Remedios caseros contra la tos nocturna

Porgranafarma

Remedios caseros contra la tos nocturna

¿Sufres tos nocturna que no te deja descansar bien? No hay nada más desesperante que irnos a la cama a dormir después de un largo día y empezar a toser nada más tumbarnos. Por si no fuera suficiente con pasarnos el día pegados a un paquete de pañuelos, llega la noche y la tos no nos deja descansar. Pero no te preocupes, hay solución. Hoy en Granafarma te contamos algunos remedios caseros contra la tos nocturna, más allá de los jarabes para la tos.

¿Cómo calmar la tos de noche?

Cuando nos tumbamos en la cama, la mucosidad se acumula en la nariz y respirar por la boca nos resulta más cómodo y sencillo. Por lo tanto, nuestra garganta se irrita y la tos seca se agudiza. En el siguiente listado encontrarás algunos de los mejores medicamentos para tratar el resfriado común, entre ellos los síntomas de la tos.

A continuación te compartimos algunos remedios que te vendrán bien para suavizar la garganta y calmar tus vías respiratorias por las noches. Toma nota de estos remedios caseros para la tos seca nocturna.

– Mantente hidratado. Si estás resfriado debes beber mucha agua. Al estar hidratados se alivia el reflejo que provoca la tos y esto nos ayuda a humedecer las membranas de las mucosas reducendo así la sensación de irritación y el dolor de garganta.

– Tómate un vaso de agua templada con una cucharada de miel y zumo de limón antes de irte a la cama. Se trata de una ‘poción mágica’ que suavizará tu garganta. La miel tiene una acción sedante, y además ayuda a calmar la tos seca y suavizar nuestras vías respiratorias. Por su parte, el limón contiene ácido cítrico que potencia la acción de la vitamina C, la cual tiene un efecto antiséptico y antibacteriano. Ya sea solos o combinados, lo cierto es que la miel y el limón son dos remedios caseros excelentes para combatir la tos y el resfriado. Por otro lado, muchas veces nos tomamos leche con miel y zumo de limón (en lugar de agua), sin embargo la leche no es del todo recomendable si estás resfriado ya que aumenta la creación de moco.

– Haz gárgaras con agua tibia y sal un rato antes de irte a la cama para suavizar la garganta y calmar las vías aéreas.

– Los caramelos con propiedades suavizantes son otra de las opciones más usadas ya que refrescan nuestra garganta y también incrementan la producción de saliva, evitando así que la garganta se reseque y nos entren ganas de toser.

Remedios caseros contra la tos nocturna

– Come chocolate. El chocolate negro contiene teobromina, una sustancia cuyo consumo inhibe la tos. Esta sustancia protege las terminaciones nerviosas de la garganta que causan la necesidad de toser. De esta forma, comer unas onzas de chocolate negro al día ayuda a calmar los ataques de tos.

– El aceite esencial de tomillo es un remedio natural que siempre se ha usado para reducir los síntomas de los resfriados y las gripes. Coloca unas gotitas de aceite esencial de tomillo en la almohada para respirarlo durante la noche y ayudarte a calmar la tos.

Trocea una cebolla y colócala en la habitación para aliviar la congestión nasal y las dolencias pulmonares y bronquiales.

– Coloca uno o dos cojines sobre tu almohada para dormir un poco más inclinado, de manera que la mucosidad no se acumule en la nariz y puedas respirar mejor.

– Una ducha de agua caliente te ayudará a relajarte al final del día y también a aflojar la mucosidad y aliviar la congestión nasal antes de irte a dormir.

– Un humidificador en la habitación es otro remedio que te ayudará a respirar mucho mejor ya que mantiene los niveles de humedad recomendados porque elimina el aire seco.

Remedios caseros contra la tos nocturnaPor otro lado, puedes calmar la tos nocturna en niños con remedios caseros como los siguientes:

  • Lavados nasales: haz lavados nasales con suero fisiológico o solución salina con los que eliminar el exceso de moco del niño y que la garganta y la nariz estén lo más limpias posibles.
  • Prepara el dormitorio para el descanso: es esencial que la calefacción o el aire acondicionado no esté demasiado fuerte, en ese caso el ambiente será muy seco y esto va a favorecer la tos por la noche.
  • Utiliza miel: la miel ayuda a calmar la tos, alivia la irritación de garganta gracias a su efecto suavizante.

Sigue estas recomendaciones y seguro que notas alivio por las noches. Recuerda que en nuestra farmacia online Granafarma puedes comprar cualquier día de la semana a cualquier hora. ¡Te esperamos!

Referencias

Clínica Assistens. 5 remedios para la tos. https://tuclinica.es/blog/5-remedios-para-la-tos/. Consultada en diciembre de 2023.

Flutox. Remedios caseros y naturales para la tos seca. https://www.flutox.es/remedios-caseros-naturales-tos-seca. Consultada en diciembre de 2023.

2 Comentarios hasta ahora

DorisPublicado: 12:40 am - May 24, 2023

Muchas gracias me ayudo a combatir esta tos que me agobia

Martha NavarroPublicado: 2:54 pm - Jul 1, 2023

Gracias por sus concejos

Deja un comentario