El dolor de garganta es un síntoma muy común con la llegada del frío. Picor, inflamación o irritación son algunas de las molestias más típicas que, además, se asocian a resfriados, gripe o laringitis. Y, aunque no es nada grave, puede llegar a ser verdaderamente molesto. Hoy, en Granafarma vamos a darte algunas recomendaciones sobre qué tomar para aliviar la garganta irritada y hacer que te sientas mejor en poco tiempo.
Aunque el dolor e irritación de garganta suele desaparecer por sí solo en unos días si no se trata de nada más grave, sus síntomas suelen ser bastante molestos, por lo que utilizar remedios para suavizarlos puede ser de gran ayuda.
Tomar caldo de pollo o un poco de té caliente son algunas de las cosas que más se suele hacer cuando estamos con la garganta irritada y, si funciona, ¿por qué cambiarlo? Lo cierto es que los líquidos calientes ayudan a promover la salivación y a lubricar la garganta, haciendo que el impacto de la irritación sea mucho menos molesto.
La miel es un antiséptico natural que ayuda a eliminar los microbios que causan las enfermedades infecciosas, además de aliviar los síntomas de la irritación de garganta. Puedes tomarla con un poco de leche o, incluso, con un poco de limón. También es muy efectiva en forma de comprimidos.
Los caramelos son uno de los remedios más eficaces contra la irritación de garganta debido a que ayudan a promover la salivación. Además, si los tomas de miel, propóleo o mentolados, son todavía más efectivos.
El humidificador puede ser un gran aliado para ayudar a calmar el tejido inflamado gracias a su capacidad para humedecer el aire, eliminando la sequedad del ambiente. No obstante, si no cuentas con humidificador en casa, también puedes disfrutar de una ducha caliente, ya que el vapor de la misma puede conseguir el mismo efecto.
También puedes probar a hacer gárgaras varias veces al día. Para ello, en un vaso mezcla un poco de sal con agua tibia y remueve bien hasta que la sal esté bien diluida. Luego haz las gárgaras.
La mezcla de bicarbonato de sodio y limón puede resultar muy eficaz para tratar la irritación de garganta. Tanto el limón como el bicarbonato tienen propiedades antibacterianas.
Aunque un dolor de garganta no tiene que significar nada más grave, no está de más acudir a tu médico de cabecera para descartar otras patologías. Así, no solo te aseguras de que es solo una molestia pasajera, sino que podrás aliviar los síntomas de garganta irritada de forma más rápida y eficaz.
Como ves, saber qué tomar para aliviar la garganta irritada es muy fácil. El dolor de garganta no tiene por qué mortificarte más de lo necesario, y en Granafarma encontrarás todo lo que necesitas para acabar con las molestias.
Referencias:
National Institutes of Health. Cómo aliviar el dolor de garganta.https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/como-aliviar-el-dolor-de-garganta. Consultado en septiembre de 2023.
Cleveland Clinic. 6 Sore Throat Remedies That Actually Work. https://health.clevelandclinic.org/sore-throat-remedies-that-actually-work/. Consultado en septiembre de 2023.