¿El médico te ha dicho que debes tomar magnesio y no sabes por qué exactamente? Este mineral es uno de los pilares básicos del organismo si queremos disfrutar de una buena salud. Para ayudarte a que entiendas su gran importancia para que disfrutes de una vida saludable, hoy en el blog de Granafarma, tu farmacia online, te explicamos qué es y para qué sirve el magnesio. ¡Toma nota, porque te sorprenderá!
El magnesio es un mineral que es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo ya que tiene bastante importancia en los procesos vitales del cuerpo. Este nutriente es básico si nos queremos mantener sanos y con todos nuestros sistemas equilibrados.
Aunque normalmente se asocia como una ayuda a la formación de masa ósea y proteínas, tiene muchísimas más funciones que no nos imaginamos, pero que son imprescindibles para nosotros. De hecho, ¿sabías que este nutriente se encarga de la regulación de los músculos y el sistema nervioso? Pero su relevancia no queda ahí, además trabaja en equilibrar los niveles de azúcar en sangre y tu presión sanguínea.
Respecto a su labor con el desarrollo del hueso, además de esta función, el magnesio reside en más de un 65% en los huesos y se encarga de regular también la hormona del calcio y fósforo, además de la vitamina D.
Realmente tener un desequilibrio en los niveles de magnesio puede ocasionar problemas de salud tanto al tener un mayor porcentaje de magnesio de lo normal como encontrarse en un déficit.
¿No sabes si tienes un déficit de magnesio? Por lo general cuando tus niveles de magnesio son inferiores a la norma, suelen causar síntomas graves, aunque sí se pueden dejar ver afecciones psicológicas y emocionales como cansancio, fallos de memoria, un estado de ánimo irascible…
Otros de los síntomas que puedes padecer al disponer de unos niveles inferiores son: hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
Los motivos de este déficit de magnesio puede darse por múltiples causas, pero las principales son alteraciones del organismo como la mala absorción en el proceso digestivo, intervenciones quirúrgicas, ciertos medicamentos o el exceso de consumo de alcohol.
Si te inquieta tener unos niveles muy altos de magnesio, en principio no tienes de qué preocuparte ya que lo eliminamos de nuestro organismo a través de la orina cuando se trata de un exceso proveniente de tu dieta. En el único caso en el que debes encender las alarmas, respecto a un exceso de magnesio, es cuando estás consumiendo suplementos o medicamentos.
Esto se debe a que, en niveles muy altos de magnesio, puedes sufrir cólicos, náuseas, vómitos y diarrea. Además, en situaciones donde se ha superado la dosis de magnesio por completo, también puedes verte afectado por una disminución de la presión arterial y respiración, arritmia e incluso, un estado de confusión.
Visita nuestra web en www.granafarma.com y descubre los mejores suplementos nutricionales de magnesio para encontrar el equilibrio en tus niveles. ¡Te esperamos!