Seguramente te ha pasado más de una vez: estás sentado tranquilamente en la mesa de tu oficina y tus tripas han empezado a sonar sin control. En algunas ocasiones estos ruidos pueden dar lugar a sonrisas cómplices por parte de los que te rodean, pero en otras pueden hacernos pasar un momento incómodo.
Hoy en Granafarma te contamos por qué a veces nos suenan las tripas y cómo podemos evitarlo. ¡Te sorprenderá!
¿Tus tripas han empezado a sonar y no has podido evitarlo? Tranquil@, a todos nos ha pasado alguna vez, aunque eso no quita que nos saque los colores en ciertos momentos.
Estos ruidos se conocen técnicamente como borborigmos, y se producen por el movimiento intestinal. En la gran mayoría de ocasiones no tiene importancia, aunque a veces pueden resultar molestos. Vamos a investigar un poco más…
Normalmente estos ruidos suelen proceder del estómago, pero también pueden venir del intestino. Lo más habitual es que surja cuando los alimentos, líquidos o gases pasan por nuestro estómago e intestino delgado. Para mover todo lo que comemos a través del tracto digestivo, nuestro cuerpo produce una serie de contracciones musculares que reciben el nombre de peristalsis. Cuando el contenido del estómago llega al intestino delgado, libera enzimas que descomponen los alimentos y facilitan que el organismo asimile mejor los nutrientes.
Estos movimientos y esta actividad, así como también el proceso de descomposición de los alimentos, puede generar esos “ruidos” que se conocen como borborigmos. A ello hay que sumarle que algunos factores, alimentos y bebidas pueden favorecer esos fuertes “gritos”.
Generalmente se suele achacar al hambre y al estómago vacío, y en parte es cierto. Al no haber nada sólido que amortigüe los ruidos, estos se escuchan mucho más que cuando tenemos la barriga llena. Eso sí, estos movimientos y estos “ruidos” se producen igualmente cuando tenemos la barriga llena, pero claro, no se oyen tanto.
Aunque los ruidos de estómago suelen desaparecer de forma espontánea pasado un rato, hay algunas cosas que puedes hacer:
Algo que te ayudará será beber un vaso de agua, una infusión, un batido natural, etc. Bebe a sorbos pequeños y procura que siempre sean líquidos sin gas, ya que beber mucha cantidad de golpe puede producir justo el efecto contrario, es decir, más ruido.
Prueba a tomar algún tentempié para “llenar” el estómago y amortiguar así los ruidos. Si te suele suceder siempre sobre la misma hora, quizá sea un aviso de que llevas demasiado tiempo sin comer nada y tu estómago está pidiendo “a gritos” algo de alimento. Recuerda realizar siempre 5 comidas diarias (3 principales y 2 tentempiés), la nutrición es muy importante.
Otro consejo que te damos es comer despacio y masticar bien los alimentos. De esta forma, tu digestión se hará al ritmo adecuado y evitarás la formación de gases.
También te recomendamos que controles las porciones de comida, pues los ruidos de estómago pueden ser más intensos al ingerir comidas grasas, carnes rojas y otros alimentos de difícil digestión. En su lugar, trata de comer porciones más pequeñas y en intervalos más regulares.
Si sufres estos ruidos intestinales muy a menudo, duran mucho rato, o van acompañados de otras molestias, es importante que acudas a tu médico porque pueden ser síntoma de algún trastorno.
Ahora cuando te suenan las tripas ya sabrás por qué es ¡¡Esperamos que te haya gustado!!
Referencias:
MedlinePlus. Sonidos abdominales.https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003137.htm. Consultado en marzo de 2023.
The Centre for Gastrointestinal Health. Bowel Sounds: What Could They Indicate About Your Stomach? https://centreforgastrointestinalhealth.com.au/resources/stomach-making-noises/. Consultado en marzo de 2023.
2 Comentarios hasta ahora
Audrey RiveraPublicado: 2:53 pm - Abr 8, 2023
Buenísimo, aveces le creemos a personas que están mal informadas y s
YuridiaPublicado: 4:32 am - Ago 28, 2023
Me es de mucha ayuda su información, gracias.