¿Cómo debe ser la higiene íntima femenina?

Porgranafarma

¿Cómo debe ser la higiene íntima femenina?

Una correcta higiene íntima femenina es fundamental para garantizar la salud en la zona genitourinaria, un área muy delicada que precisa de unos cuidados especiales. De hecho, siempre es aconsejable utilizar productos para la higiene íntima femenina ya que están específicamente elaborados para respetar el pH natural de la zona. Pero hay muchos más aspectos a tener en cuenta para una correcta rutina de limpieza. Desde el blog de Granafarma, tu farmacia online de confianza, te explicamos cómo debe ser la higiene íntima femenina.

Como te decíamos, tanto la vulva como la vagina presentan unos mecanismos de defensa como son el pH ácido y la flora bacteriana que se encargan de proteger nuestra zona íntima. Si estos mecanismos de defensa se ven alterados por diversos factores, pueden dar lugar a desequilibrios en la zona íntima como las infecciones vaginales o la vulvovaginitis. Por ejemplo, la cistitis o la infección de la vejiga. Por ello no debemos olvidar la higiene diaria femenina.

Consejos para la higiene íntima

  • Los desequilibrios pueden originarse tanto por exceso como por defecto.
  • El objetivo de la higiene íntima es decirle adiós a los gérmenes pero sin llegar a eliminar la microbiota local, encargada de protegernos de las infecciones.
  • Por ello es aconsejable utilizar productos de higiene íntima femenina de venta en farmacias, ya que han sido específicamente elaborados para cuidar la zona íntima. Respetan el pH natural y limpian sin irritar ni resecar la zona. En ningún caso debes utilizar jabón de manos, por ejemplo, para lavar tu zona íntima.
  • La limpieza se debe realizar siempre de delante hacia atrás, tanto después de orinar como a la hora del lavado. Si se hace de forma contraria, es posible que estés arrastrando bacterias de la zona anal a la vulvar.
  • Es suficiente con lavar solo la zona externa de los genitales, de hecho, la propia vagina dispone de mecanismos naturales para mantener el equilibrio interno.
  • Las duchas vaginales quedan prohibidas ya que ni son necesarias ni son recomendables porque producen una alteración en la barrera natural de protección.
  • Tampoco se deben utilizar esponjas para lavar la zona íntima, basta con usar tu mano limpia.
  • Junto a ello, tampoco se aconsejan los desodorantes íntimos.
  • La ropa interior de algodón te ayudará a favorecer la transpiración y evitar las posibles irritaciones.

Si sigues todos estos consejos y recomendaciones, también estarás ayudando a prevenir las infecciones vaginales en verano. Mantén siempre una buena higiene, pero sobre todo presta especial atención en los meses más calurosos del año. Recuerda que en nuestra farmacia online www.granafarma.com puedes comprar todos los productos que necesitas para mantener una correcta higiene con productos que cuidan de ti. ¡Te esperamos!

Deja un comentario